La resistencia a la insulina es un problema de salud cada vez más frecuente en nuestras sociedades. Esta aparece cuando el organismo no responde normalmente a la insulina que produce el páncreas. Lo anterior, dificulta que la glucosa penetre en las células. La insulina es una hormona encargada, entre otras funciones, de controlar los niveles de glucosa en la sangre. De ella depende que esta última llegue a las células musculares y se utilice como una de las principales fuentes de energía.

La nutricionista Margarita del Favero, especialista del Centro de Diabetes de Clínica las Condes, señala que, por lo general, no presenta síntomas. Sin embargo, el exceso de peso, la obesidad abdominal, el sedentarismo, síndrome de ovario poliquístico, entre otros, son factores que incrementan el riesgo. Un detonante que se puede observar habitualmente es la presencia de acantosis nigricans. Esta condición produce el oscurecimiento de la piel en pliegues, como en el cuello, axila, nudillos y/o en los codos.

De acuerdo a la especialista, la relación más frecuente se da entre la obesidad y la resistencia a la insulina; esto pues el aumento del tejido adiposo conlleva a este estado. “Por lo tanto, un paciente con mayor porcentaje de grasa corporal tendrá mayor riesgo a presentar resistencia a la insulina”, sostiene.

Otros factores determinantes son los genéticos. La nutricionista indica que una persona adulta que tiene exceso de peso y/o familiares con algún tipo de alteración metabólica y/o con baja actividad física debe realizarse chequeo constante, anualmente o según lo indique su médico de cabecera.

“La evaluación se realiza a través de examen físico (buscando la presencia de acantosis, presencia de obesidad visceral) y mediante la realización de exámenes de laboratorio donde se medirá la glicemia plasmática, las concentraciones de insulina en la sangre en ayuno y post-prandial y el cálculo del HOMA (modelo homeostático para evaluar la resistencia a la insulina)”, indica la profesional.

¡No corras riesgos, cuidarte es ahora!