El ayuno intermitente es un modelo de alimentación que va por ciclos, con periodos de ayuno y de comer. Es decir, no es una dieta, sino más bien un programa de comidas. No se te dice lo que tienes que comer, pero tienes que centrarte en cuándo comes.

El ayuno intermitente consiste en establecer intervalos de tiempo más específicos para las comidas y entre 12 y 16 horas de ayuno al día.

Hay que partir siempre de una alimentación saludable. De nada sirve hacer cualquier tipo de estrategia dietética si no se parte de una alimentación basada en alimentos frescos, sobre todo verduras y frutas. La cantidad debe ser la estipulada por el nutricionista con el que se trabaje, ya que depende de objetivos, necesidades y preferencias de las personas.

En cuanto a los alimentos que se recomiendan, son aquellos que forman parte de una alimentación saludable: frescos, de temporada y preferiblemente cocinados en casa. La base son las verduras y frutas, añadiendo el resto de alimentos vegetales, legumbres, semillas, frutos secos naturales, alimentos integrales (donde la composición y el etiquetado indique que provienen de cereales integrales) y alimentos de origen animal (para aquellas personas que no sean veganas) como huevos, lácteos, pescado, mariscos y carne.

Aquí te dejamos las claves para que hagas tu ayuno de forma saludable y segura.

✔️ Toda tu vida haz comido de una manera y para empezar a practicar el ayuno, necesitas hacerlo gradualmente porque este es un proceso que toma tiempo para adaptarse.
✔️ Come alimentos ricos en potasio como el plátano, la pera, las pasas. El potasio ayuda a balancear los líquidos y minerales en su cuerpo. También ayuda al cuerpo a mantener la presión sanguínea a un nivel normal. El potasio facilita las contracciones musculares y la función adecuada de los nervios.

✔️ En las horas que te toque comer, no abuses de las comidas, si lo haces no lograrás bajar de peso.

✔️ Duerme de 7 a 8 horas para tener los niveles de cortisol controlados, recuerda que esta es la hormona del estrés y bloquea las vías para perder peso.

✔️ Haz ejercicios de intensidad alta como por ejemplo el crossfit, estos te ayudarán a quemar más grasas.

✔️ Come solo cuando tengas hambre.

✔️ En las mañanas a las 8am aproximadamente sentirás hambre, eso es que tienes un alza en el cortisol, pero no te preocupes pasará rápido.

✔️ Trata de mantenerte ocupado para que no solo pienses en comida.

✔️ Cambia tu sal de mesa por sal marina.

✔️ Para evitar comer en la calle, lleva tu comida hecha en casa y así no caerás en tentaciones.

✔️ El horario del ayuno y lo que comes lo eliges tú en conjunto con tu nutricionista.

El ayuno intermitente, puede ser un buen método para reducir la grasa corporal. Deberías vigilar los alimentos que tomas cuando comes, ya que no puedes llenarte de hamburguesas, alimentos fritos y pizza. Recuerda que ayunar solo es una herramienta para hacer de vez en cuando y que no se trata de dejar de comer: lo importante es seguir una dieta sana y equilibrada.