Cambio de hábitos: ¡Comienza con 10.000 pasos al día!

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda caminar al menos 10.000 pasos al día (8 kilómetros aproximadamente) para mantenerse en forma. A pesar de que esta cifra no es respaldada por ninguna investigación científica, resulta que el movimiento diario para lograr la cantidad de pasos señalada, está cercano al movimiento que realiza una persona que se declara “activa” físicamente.

Al caminar, movemos 200 de los 650 músculos del cuerpo, es decir un 30%. Por eso es una actividad muy recomendable no solo para mantenerse en forma, sino también para combatir problemas de circulación, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y osteoporosis. Otros de los beneficios de caminar 10.000 pasos diarios son: fortalecimiento muscular, regulación de la presión sanguínea y reducción del estrés.

Además, si se dan hasta 12.000 pasos (9,6 kilómetros), se comienza a perder peso, siempre y cuando se lleve una dieta adecuada. Y si se superan los 17.000 pasos diarios (unos 13,6 kilómetros), caminar pasa a convertirse en un ejercicio aeróbico muy eficaz produciendo cambios corporales evidentes a lo largo del tiempo.

¿Cómo lograr caminar 10.000 pasos al día?

  • Puedes planificar las caminatas dentro de la vida diaria como una tarea más. Es importante guardar un tiempo, de manera cotidiana, para esta actividad. Hay diversas aplicaciones que te ayudan a lograr tus objetivos.
  • Marcar diferentes metas hasta alcanzar los 10.000 pasos. No hace falta darlos el primer día de propósito. Puedes comenzar con una medida menor e ir aumentando poco a poco. Una vez que alcances fácilmente los 10.000 pasos, te recomendamos variar la intensidad, por ejemplo, caminando cuesta arriba o por la arena de la playa.
  • Registrar cada meta conseguida, tanto en número de pasos, como en el nivel de intensidad o en el tiempo de ejercicio. Para ello, se recomienda usar un reloj inteligente, un podómetro o tu mismo teléfono celular.
  • El ejercicio no será suficiente si no controlamos lo que comemos. Es fundamental hidratarse bien y consumir buenas dosis de vitaminas y proteínas, siempre hay que recordar que si se quiere bajar de peso la dieta hace el 70% y el ejercicio el 30% restante.

¿Imaginas la cantidad de puntos que puedes juntar mensualmente con estos tips? ¡El catálogo de premios espera por ti, a caminar!