Quizás te sorprenda, pero hay pocos ejercicios capaces de cambiar el rendimiento de una persona al nivel al que pueden hacerlo las sentadillas.

Hacer sentadillas es un movimiento fundamental muy útil en todas las disciplinas deportivas y un ejercicio básico de fortalecimiento muscular. El principio consiste en ponerse de pie, con las piernas separadas a la altura de los hombros, los pies hacia fuera y la mirada hacia lo lejos. Hay que doblar las piernas empujando con los glúteos hacia atrás e inclinando ligeramente la espalda hacia delante (la espalda recta, los hombros relajados y los talones pegados al suelo). En ese momento, deberías notar cómo se tensan los músculos de los muslos y los glúteos. Contrae el abdomen y los glúteos y empuja con las piernas para volver a la posición inicial.

Sus beneficios son incontables, especialmente para un deporte como el ciclismo: los grupos musculares de nuestras piernas -glúteos, cuádriceps o isquiotibiales- se fortalecen de forma muy considerable con esta práctica.

Beneficios de hacer sentadillas.

☑️ Aumenta la fuerza.
La sentadilla es un ejercicio tremendamente completo que se destaca, principalmente, por aumentar la fuerza de tus músculos. Las sentadillas generalmente son conocidas como un ejercicio para las piernas en particular, pero en realidad promueven el fortalecimiento de los músculos en todo el cuerpo, esto por medio de la catalización del ambiente anabólico

☑️ Quema grasa.
La sentadilla es un ejercicio excelente para disminuir el porcentaje de grasa corporal y, en consecuencia, perder peso. Eso sí, deberás combinarlo con una nutrición adecuada.

☑️ Incrementa la resistencia.
Las sentadillas te harán más rápido, pero también más resistente, otra cualidad fundamental para el ciclista. La razón es simple: al ganar fuerza -cada pedaleada te supondrá un esfuerzo menor.

☑️ Fortalece tus articulaciones.
Las articulaciones de las rodillas, las caderas y los tobillos serán algunas de las partes del cuerpo más beneficiadas por hacer sentadillas. Si las realizas de manera técnicamente correcta, notarás la diferencia.

☑️ Ayuda a mejorar el equilibrio
Mejorarás tu coordinación y tu equilibrio general de forma muy sencilla. Son dos cualidades necesarias para hacer sentadillas, por lo que con la práctica mejorarás considerablemente esas dos aptitudes.

☑️ Favorece la flexibilidad
Los detractores de las sentadillas, en ocasiones, señalan que hacerlas puede provocar una pérdida de flexibilidad. Es absurdo por una cuestión muy simple: hacer sentadillas correctamente requiere de flexibilidad, que se incrementará conforme las sigas llevando a cabo.

☑️ Permiten que los ciclistas sean más explosivos.
El último beneficio que te ofrecen las sentadillas es la explosividad: generarás fuerza con mayor velocidad, en esfuerzos cortos. Es la principal cualidad que tienen los sprinters, y por lo tanto una aptitud ideal para cualquier ciclista.

Las sentadillas es un ejercicio que casi cualquiera puede realizar y no se necesita ningún material específico. Esta sencillez unida al conjunto de beneficios que acabamos de enumerar, hacen que las sentadillas sean uno de los ejercicios estrellas para los ciclistas.