Los beneficios de la meditación 🧘‍♀️ en la salud son múltiples, ya que, nos ayuda a prevenir el estrés y la ansiedad, a estar más sanos y felices, así como a estar más tiempo concentrados. Y es que la meditación es una tradición milenaria por méritos propios. Sin menospreciar inventos extraordinarios tales como internet o la imprenta, la meditación fue descubierta mucho antes.

A pesar de los avances tecnológicos y del vaivén de civilizaciones enteras, la práctica de la meditación ha sobrevivido al menos 3.000 años. Fue entonces cuando se encontraron unos textos en India con instrucciones detalladas sobre cómo practicar meditación.

Y no ha sido hasta hace unas décadas, que la ciencia ha constatado empíricamente que los beneficios de la meditación son perdurables en nuestra salud tanto física como mental.

Beneficios de la Meditación. 

✔️ Mejora tu cerebro.
La meditación no sólo nos ayuda a estar más conectados o a reducir el sufrimiento. La meditación tiene efectos reales, físicos, en tu cerebro y en tu cuerpo. Ahora la ciencia ha explicado cómo la práctica de la meditación –más o menos regular- cambia tu cerebro. También sabemos que la meditación no sólo cambia tu cerebro mientras meditas, sino que los beneficios pueden perdurar en el tiempo.

En el momento que eres consciente de tus pensamientos, estás tomando control sobre cómo cambia tu cerebro. Precisamente por este motivo la meditación es tan poderosa. No importa qué tipo de meditación practiques. Si tomas la decisión de estar intencionadamente calmado y presente, tu cerebro cambiará a un estado más calmado y presente.

Lo creas o no, tu cerebro está hecho de materia gris, y cuando ciertas partes de tu cerebro son estimuladas durante un período de tiempo, la materia gris crece. Un famoso estudio realizado en 2011, descubrió que la meditación genera más materia gris en áreas clave, como las que controlan la autoconsciencia y la regulación emocional.

✔️ Aumenta tu felicidad.
En un estudio de 2013, los investigadores utilizaron el “Cuestionario de felicidad de Oxford” para determinar el nivel de felicidad de los participantes. La meditación mejora el pensamiento positivo, lo que ayuda significativamente a incrementar la auto-satisfacción y felicidad en la vida.

Y es que el sólo hecho de para unos minutos al día y centrarte a observar tu respiración, puede tener poderosos beneficios sobre su sensación de bienestar.

✔️ Combate la depresión.
Uno de los beneficios de la meditación estudiados más extensamente es su impacto en los desórdenes depresivos. Una investigación que acabó en 2014, evidenció que la meditación puede aliviar los síntomas depresivos en todas las etapas de la enfermedad.

✔️ Reduce la Ansiedad.
La ansiedad nos invade cuando nos creemos nuestros pensamientos temerosos sobre el futuro, y nos obsesionamos con las posibles consecuencias. La meditación entrena tu cerebro a coger cierta distancia respecto a los pensamientos. Un método práctico para reducir los síntomas de ansiedad consiste en aprender a aceptar. Aceptarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno. 

✔️ Alivia el Estrés
Lamentablemente, el estrés es un mal presente y en aumento en la sociedad occidental. Un meta-estudio realizado en 2015, reunió 29 investigaciones científicas en las que se demostraba que uno de los mayores beneficios de la meditación es la reducción del estrés, incluso en las personas sanas.

✔️ Aumenta tu capacidad de concentración
La concentración y la atención son extremadamente importantes en casi todas las actividades que realizamos. Sin embargo, en nuestro mundo invadido por la multitarea, resulta ciertamente difícil desarrollar la atención plena.

✔️ Despliega tu Creatividad
La creatividad es una habilidad primordial del ser humano que nos ayuda a generar nuevas ideas y a resolver problemas. La meditación induce a un estado que promueve el pensamiento divergente, que permite la generación de nuevas ideas.

✔️ Reduce el dolor físico.
Nos guste o no, la vida conlleva irremediablemente dolor físico. Entre los beneficios de la meditación se incluye la atenuación del dolor. Ahora sabemos que la práctica de la meditación te ayuda a tolerar mejor el dolor y a disminuir su intensidad.

✔️ Ayuda a dejar de fumar.
Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata a casi la mitad de los fumadores. Son muchos los que han intentado dejar de fumar, con más o menos éxito. En un estudio científico, después de realizar un programa de meditación mindfulness de cuatro semanas, el 36% de los participantes dejó de fumar. En cambio, sólo lo consiguió un 15% de las personas que no habían participado en dicho programa.


«Practiquen la meditación. Es algo fundamental. Una vez que se la disfruta, ya no se la puede abandonar, y los beneficios son inmediatos.»

-Dalai Lama-