La avena es un alimento muy completo conocido sin duda alguna en todo el mundo 🌎. Es probable que sea, junto al trigo, el maíz o la papa, uno de los ingredientes más universales que existen en la cocina.

La avena es un cereal que viene en auge en estos últimos años, pues cada día se conocen más las propiedades y beneficios de este elemento en la salud del ser humano.

Además, ha ganado campo por su singular y delicioso sabor, que encanta a todos los paladares, desde niños a adultos.

¿Qué es la avena? ðŸ¤”

La avena está catalogada como un cereal, que proviene de una planta herbácea de recolección anual, la cual brota una espiga de la que se obtienen las semillas y luego se elaboran los famosos copos de avena. Se siembra en lugares templados, por las épocas de primavera para poder ser recolectadas posteriormente en las épocas veraniegas.

Aunque existen distintas variedades o sub tipos de la avena, los copos que se extraen de su especie principal es la que comúnmente consumimos.

✅ Beneficios de la avena para la salud y el bienestar.

La avena es un potente cereal, que trae beneficios realmente importantes para la salud de las personas. Recientemente, la propaganda o el marketing a nivel mundial han hecho foco en la imagen de este cereal a nivel nutricional, pues es incluido en la moda fitness como el principal factor. Y aunque esto ha ayudado en parte a que la avena esté disponible casi en prácticamente cualquier establecimiento, no deja de sorprender a quienes utilizamos desde hace décadas este cereal para alimentarnos. Numerosos estudiosos recomiendan su consumo, por las múltiples bondades que trae para el cuerpo humano.

✅ Beneficios de la avena para adelgazar.

Por su composición singular y por su alta fibra proteica le permite a la persona comer y llenarse rápidamente, evitando los consumos excesivos de alimentos. Además, controla los niveles de azúcar en sangre, que colaboran con la función anterior, pues elimina uno de los principales causantes de la obesidad, que es la ansiedad. También tiene un poder, ya que por su fibra ayuda a estimular el tránsito intestinal y reducir los problemas de estreñimiento. Sin duda, uno de los grandes beneficios de la avena.

✅ Rejuvenecer con avena.
Si eres de las personas que no quiere que la vejez le tome de sorpresa y de manera muy temprana o prematura, debes comer avena. Al ser un poderoso antioxidante, elimina los radicales libres de las membranas celulares que provocan el envejecimiento gradual y prematuro de nuestro cuerpo.

✅ Actúa a nivel digestivo.
Otro de los grandes beneficios de la avena es que protege nuestra flora bacteriana para que pueda realizar los procesos de digestión y absorción de nutrientes de manera efectiva. Esto se debe a que la avena actúa como probiótico a nivel intestinal, haciendo que las bacterias funcionen eficientemente desplazando así los problemas de estreñimiento.

✅ Combate las diabetes tipo II.
Por sus betaglucanos, hace que se reduzcan considerablemente los niveles de glicemia en el torrente sanguíneo, lo que hace que la persona pueda responder de mejor forma ante un déficit de la insulina en la sangre.

✅ Adiós al colesterol LDL.
Al poseer en su haber grasas insaturadas, es conocido que estas estimulan a la eliminación del llamado colesterol malo o LDL de la sangre. Esto es importante pues previene enfermedades a nivel cardiovascular, reduciendo considerablemente los problemas de hipertensión, fatiga y presión descontrolada a nivel sanguíneo.

✅ Usos cosméticos de la Avena.
La avena tiene un importante papel en el mundo de la cosmética, pues sus efectos en la capa exterior de la piel son realmente impresionantes, esto gracias a su cantidad de vitaminas, minerales y proteínas.
Los beneficios a nivel cosmético y dermatológico son:
❗ Hidratación
❗ Exfoliación
❗ Limpieza
❗ Aclaramiento
❗ Combate el acné.

Formas de uso de la avena.
Para la utilización de la avena se tiene que recurrir a las distintas formas comerciales que existen, por ende la utilización directa proviene de los copos extraídos de la planta de avena.
Con estos copos se realizan diferentes alternativas, de las cuales puedes recurrir para masificar sus beneficios, estas son:

✅ Bebidas
✅ Harina de Avena
✅ Salvado de Avena
✅ Cremas, exfoliantes y jabones de avena.

Se pueden utilizar directamente en la piel, para aliviar afecciones de la piel, y consumirla la cual es la forma más eficaz de obtener directamente sus beneficios.