El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se creó en 1991 como medio para aumentar la conciencia global sobre la diabetes. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

En Chile, la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 5 arrojó un aumento de la diabetes tipo 2, que en 2010 tenía una prevalencia de 9.4%, llegando a 12,3% en 2017. Este aumento es, en parte, consecuencia del aumento de la obesidad y el sedentarismo en Chile, que alcanza al 90% de la población. Esto convierte a Chile en el segundo país de Latinoamérica con mayor cantidad de casos de diabetes, y muy alejados de la tasa mundial que llega a 8,5%.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre.

¿Cómo puedo prevenir o retrasar la aparición de la diabetes?

Si estás en riesgo de desarrollar diabetes, es posible que puedas evitarla o retrasarla. La mayoría de las cosas que debe hacer implican un estilo de vida más saludable. Si realizas estos cambios, obtendrá además otros beneficios de salud. Puede reducir el riesgo de otras enfermedades y probablemente te sientas mejor y tengsa más energía. Los cambios son:

✔️ Pierde peso y mantenlo. El control del peso es una parte importante de la prevención de la diabetes. Es posible que puedas prevenir o retrasar la diabetes al perder entre el cinco y el 10 por ciento de tu peso actual. Por ejemplo, si pesas 90 kilos, tu objetivo sería perder entre 5 y 9 kilos. Y una vez que pierdas peso, es importante que no lo recuperes.

✔️ Sigue un plan de alimentación saludable. Es importante reducir la cantidad de calorías que consumes y bebes cada día, para que puedas perder peso y no recuperarlo. Para lograrlo, tu dieta debe incluir porciones más pequeñas y menos grasa y azúcar. También debes consumir alimentos de cada grupo alimenticio, incluyendo muchos granos integrales, frutas y verduras. Es una buena idea que limites la carne roja y evitar las carnes procesadas.

✔️ Haz ejercicio regularmente. El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo ayudarte a perder peso y bajar tus niveles de azúcar en la sangre. Ambos disminuyen el riesgo de diabetes. Intenta hacer al menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana. Si no has estado activo, habla con tu doctor para determinar qué tipos de ejercicios son los mejores para ti. Puedes comenzar lentamente hasta alcanzar tu objetivo

✔️ No fumes. Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que te puede llevar a tener diabetes. Si ya fumas, intenta dejarlo.

✔️ Habla con tu médico para ver si hay algo más que puedas hacer para retrasar o prevenir la diabetes. Si tienes un alto riesgo, tu doctor puede sugerirle tomar algún medicamento para la diabetes.